10 ideas para hacer fotografías originales


Fotografía procesión


Una disputa interminable entre fotógrafos ha sido siempre si las imágenes deben ser “cazadas”, o si se debe iniciar una producción de ideas antes de “cazar” las imágenes. Esta disputa también se ha avivado durante años por las diferentes tradiciones fotográficas que se han impuesto al oponer la escuela de fotografía documental y la fotografía pictoricista entre otras.

Todo esto ya parece superado entre los fotógrafos de ahora que buscan más bien su estilo propio entre las diferentes corrientes fotográficas, pero hasta hoy cuando tenemos a punto el equipo fotográfico y queremos salir a la calle parece seguirnos atormentando la frase “apuntar y disparar es fácil, lo más difícil es saber lo que quieres”.

Si te gusta la fotografía de viajes puede que un viaje sea la oportunidad ideal para ejercitar tu creatividad, pero ten cuidado, esta puede ser una trampa que te haga sentir frustrado cuando regreses a casa. Cuando visitamos lugares nuevos para nosotros llevamos en nuestra mochila todas las imágenes icónicas de esos lugares que hemos visto en revistas, en internet y que nos ha formado una idea preconcebida de lo que queremos capturar. Aún nos pasa cuando vamos a una fiesta local de nuestra propia ciudad y queremos captar determinados ángulos y escenas que hemos visto en alguna revista.

Pero, tanto si nos gusta la fotografía de viajes como si solo queremos hacer una sesión de fotos en el exterior o aprovechar determinada celebración...la pregunta es: 

Queremos las mismas clásicas fotos o queremos convertir unas imágenes convencionales o un lugar turístico en algo diferente. En definitiva, como hacemos que nuestras fotos lleven nuestra propia firma?


fotografía Sagrada Familia

Échale un vistazo a algunas ideas:

1- Transmite una idea, haz una historia: Con todos mis años de experiencia como fotógrafa puedo decir que salir a la calle es bueno porque te hace mejorar tu técnica, pero la verdadera inspiración raramente aparece cuando vas caminando, sino cuando aún estas en casa y vas pensando en lo que harás.

Puedes empezar conectando diferentes ideas, sentimientos o conceptos que quieras transmitir. No dejes los elementos al azar o la buena fortuna a no ser que sea tu decisión expresa o que forme parte de la idea general. Puedes crear una historia conectando puntos, monumentos, haciendo un mapa o siguiendo una idea, algo así como un hobby o algo que te guste (un circuito que tenga como tema central la comida o el vino, por ejemplo) un consejo? escribe algunas frases que expresen tu idea y después trata de desarrollarla poniéndole un principio y un fin. Puedes utilizar un mapa, aunque también ayudan las tablas y gráficos. 

2- Haz listas con tus ideas. Si definitivamente solo quieres salir a encontrar tu gran idea fuera, al menos trata de explotar el elemento sorpresa al máximo posible. Haz lista de elementos en los que te podrías enfocar: las sombras, la vida nocturna, el movimiento, la multitud, iglesias, el color, signos de tráfico, la vida en el metro. Quizás te guste la fotografía en movimiento, o la fotografía de retratos, o la fotografía de paisajes. Haz más de una. 

3- Crea conceptos. Debes ser capaz de contarle a alguien más tu idea en pocas palabras. Si no lo consigues hazte varias preguntas que te lleven a la idea central: que pasa? Quien es el personaje principal o el elemento principal? Cual es el escenario? Una idea les va aquí: Barcelona es como un viaje en el tiempo, los edificios modernistas sugieren una visita a la Barcelona de principios del siglo XX, y el barrio gótico también es ideal para una sesión de fotos profesional.



sesión de fotos estudio

4- Asegúrate de controlar los elementos técnicos con los que quieres experimentar. Quizás quieres ensayar con un gran angular, un nuevo filtro o un nuevo lente o a lo mejor no te has imaginado como quedaría esa misma imagen en blanco y negro o con diferentes aperturas y velocidades. Intenta experimentar primero hasta controlar lo suficiente.  

5- Aliméntate de los maestros. “Recrear” el estilo de alguien a quien admiras puede disparar tu imaginación hacia algo completamente diferente. 

6- Adiciónale contexto a tu imagen. Quizás en lugar de volver a captar el mismo lugar o esquina convencional que esperabas fotografiar podrías llevar contigo una réplica, un pequeño juguete, una impresión o dibujo o algo que hayas hecho por ti mismo inspirado en ese lugar y ponerlo en frente, añadirlo a la composición. Puedes crear un tema tipo “foto dentro de la foto” o jugar con una réplica turística de forma un poco subversiva o humorística y dedicarle una sesión de fotos

7- Diferentes ángulos. Puedes seguir el movimiento de una fachada curva poniendo tu composición en diagonal, disparar desde tus pies o seleccionar un punto más alto para hacer una vista general. 

8- Los detalles son también importantes. Deja de ver las cosas de forma global y míralos de forma separada. Las casas de la Barcelona o Badalona modernista por ejemplo, tienen muchos detalles hechos en madera, cerámica, piedra, vitral o hierro. No los pases por alto. 

9- Termina tu idea, explótala al máximo. Si crees que al fin has dado con tu idea no te rindas fácilmente, llévala a las máximas consecuencias, dale alas, experimenta diferentes formas de expresarla. 

10- El grupo también ayuda. La verdad es que hayas encontrado tu idea o no, un grupo siempre ayuda. El intercambio de ideas y la retroalimentación de la práctica de trabajo con otros siempre es beneficiosa para mejorar tus ideas y tus sesiones de fotos. Aquí te presento tours fotográficos que también tienen circuitos en castellano: Barcelona Photo Tour y Artourbcn


0 comentarios :

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

A discovery venue aiming to bring contemporary art to general public

Get In Touch

Invitaciones de Boda

Popular Posts

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author